Robert Louis Stevenson (1850-1894) fue un escritor, poeta, ensayista y novelista británico de la era Victoriana, quien escribió novelas, libros de cuentos, poemas y viajes, así como publicaciones de diversos temas. Él fue un prolífico autor con al menos cuarenta y seis obras literarias, siendo ampliamente conocido por sus grandes éxitos: La isla del tesoro (1881-1882), El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886) y La flecha negra (1888), entre otros.
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde es una de sus obras maestras, invocando el conflicto latente entre el bien y el mal y cómo este afecta a los seres humanos. Igualmente, el doctor Jekyll y el señor Hyde forman una extraña pareja que permanece en los recuerdos de la cultura contemporánea, evocando el trastorno de personalidad múltiple o disociativo de la identidad, en el cual varias personalidades pueden convivir en un individuo, mientras que una se manifiesta a la vez. De la misma manera, este dúo está inspirado por el doctor Víctor Frankenstein y el monstruo que él creó, persistiendo ciertos paralelismos entre estos personajes.
Este libro electrónico se divide en las siguientes secciones:
● Sobre el autor.
● Resumen corto de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.
● El trasfondo de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.
● El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.
● Conclusiones.
Finalmente, el doctor Henry Jekyll y su alter ego, el señor Hyde, muestran dos caras de la misma moneda. El primero cree que es bondadoso y justo (hipócrita), mientras que el segundo no esconde sus vicios (siendo demasiado envidioso y traicionero). Por lo tanto, ambas personalidades son erráticas, representan a personas que han perdido el rumbo de sus vidas (estando en un caso extremo o en el otro), y esa novela confirma que los seres humanos no son totalmente buenos ni totalmente malos, con cierto cuestionamiento a la perfección que buscan las religiones y dando a entender que los límites morales y éticos, respaldados por fundamentos religiosos, seguirán existiendo en la sociedad humana, como una necesidad y razón de ser…