Nicolás Maquiavelo (1469-1527) fue un prolífico escritor, diplomático y filósofo político italiano, autor de veintidós obras literarias, que ha sido ampliamente reconocido como el padre de las ciencias políticas por su obra maestra, El príncipe, la cual fue dirigida a Lorenzo El Magnífico, hijo de Pedro de Médici, y después publicada en 1532 (cinco años después de la muerte del autor).
Él vivió una época difícil, conflictiva y turbulenta, caracterizada por la transición de la Edad Media a Moderna, el auge del Renacimiento, el descubrimiento de América, y las rivalidades y conflictos bélicos entre los imperios europeos, España, Francia y Gran Bretaña, mientras que su patria, Italia, que era el centro cultural de Europa y una región privilegiada para el comercio, había sufrido varias divisiones por invasiones y revueltas internas, y una parte estaba controlada por los Estados Pontificios, bajo la autoridad del Papa.
Indudablemente, Nicolás Maquiavelo, quien fue un hábil diplomático y aficionado al estudio de la historia, e incluso detenido por sospechas de conspiración y después liberado (aunque se cree que él era inocente), estaba inconforme con la situación política, social, económica y religiosa de Italia, que al estar tan fragmentada y dominada en parte por los Estados Pontificios, en aquel entonces, había perdido su hegemonía y no podía competir con las grandes potencias europeas, que estaban estableciendo colonias fuera del continente. En su obra, El príncipe, él pone a disposición de los Médici (una de las familias políticas más influyentes de Europa, proveniente de Florencia, y grandes patrocinadores del arte y las ciencias) extensos conocimientos de historia, diplomacia y política, y hace una exhortación para conquistar y unir nuevamente a Italia, en aras de darle su independencia y gloria, bajo el liderazgo de un hábil y poderoso príncipe.
Cabe destacar que magistralmente el autor proporcionó rasgos de la compleja naturaleza humana (en cierta manera, adelantándose a nociones del utilitarismo, al enfoque de las necesidades humanas de Abraham Maslow y al mimetismo de René Girard) y cómo utilizar las mejores cualidades al presentarse las oportunidades (previendo la perspectiva de las capacidades humanas de Amartya Sen), vislumbrando que el príncipe o gobernante debe ser un gerente que administra los recursos del Estado, esperando satisfacer las principales necesidades de sus súbditos, los nobles y otros actores influyentes.
Concluyendo, a pesar que se ha tildado al maquiavelismo como sumamente malvado y hay ciertas recomendaciones antiéticas del autor, que no deben aplicarse en estos tiempos, en esta obra literaria, también se observa que en algunos asuntos delicados predomina cierto equilibrio (no se justifica la violencia sin sentido ni acciones graves contra ciudadanos) y no se menciona que el fin justifica a los medios.
Índice
I. Introducción
II. El príncipe
Nicolás Maquiavelo a Lorenzo El Magnífico, hijo de Pedro de Médici
Capítulo 1. Las varias clases de gobierno y las formas en que se establecen
Capítulo 2. De los príncipes herederos
Capítulo 3. De los reinos mixtos
Capítulo 4. Por qué el reino de Darío, ocupado por Alejandro Magno, no se rebeló contra los sucesores de este último, después de su muerte
Capítulo 5. La manera de gobernar ciudades o principados que, antes de ser ocupados, contaban con sus propias leyes
Capítulo 6. De nuevos reinos adquiridos con las propias armas y poderes
Capítulo 7. De los nuevos principados adquiridos por poder ajeno o fortuna
Capítulo 8. De los que han alcanzado la posición de príncipe por maldad
Capítulo 9. Del principado cívico
Capítulo 10. Cómo deben medirse las fuerzas de todos los principados
Capítulo 11. De los principados eclesiásticos
Capítulo 12. Cuántos tipos de tropas hay y de los soldados mercenarios
Capítulo 13. De los soldados auxiliares, mixtos y propios
Capítulo 14. Cuáles son los deberes de un príncipe con respecto a la milicia
Capítulo 15. De las cosas por las que los hombres, y especialmente los príncipes son alabados o vilipendiados
Capítulo 16. De la liberalidad y avaricia
Capítulo 17. De la crueldad y la clemencia, y si es mejor ser amado o temido
Capítulo 18. De qué modo el príncipe debe mantener la fe
Capítulo 19. De qué modo se debe evitar ser despreciado y odiado
Capítulo 20. Si las fortalezas y otras cosas que los príncipes hacen son útiles o perjudiciales
Capítulo 21. Cómo debe desenvolverse un príncipe para obtener reputación
Capítulo 22. De los secretarios de los príncipes
Capítulo 23. Cuando hay que rechazar a los aduladores
Capítulo 24. Por qué los príncipes de Italia han perdido sus Estados
Capítulo 25. Cuánto influye la fortuna en las cosas humanas y cómo oponerse a esta
Capítulo 26. Exhortación a liberar a Italia de los bárbaros
III. Consideraciones finales