El problema final es un relato corto de Sir Arthur Conan Doyle. Este fue publicado originalmente, en inglés, en The Strand Magazine (diciembre de 1893), y posteriormente el mismo fue insertado como el doceavo cuento corto de la colección Las Memorias de Sherlock Holmes (diciembre de 1894).
Aunque su autor consideró esta obra literaria como una de las mejores historias del popular detective, en aquel entonces, la misma fue sumamente decepcionante para sus seguidores, quienes consideraron injusto que Sherlock Holmes perdiera su vida de esa manera.
En ese sentido, por varias razones, Arthur Conan Doyle rectificó y trajo a Sherlock Holmes de vuelta, tres años después de su falsa muerte, en el relato La aventura de la casa deshabitada, indicando que finalmente el célebre detective (boxeador y experto en artes marciales japonesas) logró esquivar a James Moriarty, al borde del precipicio en las cataratas de Reichenbach, mientras que su enemigo supuestamente se resbaló, y no pudo evitar su trágico final. Este cambio de desenlace permitió el magistral regreso de Sherlock Holmes y su participación en otras historias.
A continuación se presenta la historia de El problema final (traducción propia del cuento original), la cual introduce al peor enemigo del detective, James Moriarty, y trata sobre la falsa muerte de Sherlock Holmes.
Contenido:
I. Introducción
II. El problema final
III. Consideraciones finales