El Dr. John H. Watson quedó herido en Afganistán, vuelve a Londres y conoce al excéntrico Sherlock Holmes, quien trabaja en un laboratorio químico en un hospital, y está dispuesto a compartir un apartamento alquilado con él, en Baker Street. Después Holmes le revela que es un detective privado, y le pide que lo acompañe en la investigación de un extraño asesinato en Lauriston Garden, el 4 de marzo de 1881.
Rápidamente, Sherlock Holmes concluye que el fallecido (Enoch Drebber) fue envenenado y la sangre en el lugar y la de un mensaje en la pared (‘RACHE’) son del asesino. Se sorprende porque aparece el anillo de matrimonio de una mujer, y el detective deduce que este es un objeto muy valioso para el asesino. Él y Watson visitan al policía que consiguió el cadáver, descubriendo un grave error de este oficial. Sabiendo que el asesino buscará el anillo, Holmes le tiende una trampa, que no da resultados.
Aunque Scotland Yard ya arrestó a un sospechoso de este asesinato, en su habitación de un hotel, aparece acuchillado el secretario de Drebber (Joseph Stangerson). Ambos eran ciudadanos estadounidenses. Solamente, Sherlock Holmes, quien previamente envió un telegrama a EE.UU. (del cual recibió una respuesta satisfactoria), contrató a un grupo de informantes de la calle y descubrió cómo fue envenado Drebber, tiene la solución en sus manos, a pesar que los dos detectives de Scotland Yard no están convencidos de las deducciones de Holmes.
Mientras Holmes, Watson y los dos investigadores están reunidos en el apartamento 221B, acude un cochero a buscar las maletas del detective (esta fue la segunda trampa de Holmes), y él le pone las esposas, presentándolo como el asesino de Drebber y Stangerson. No obstante, el detenido intenta saltar por la ventana y es sujetado firmemente por los investigadores. Al verse perdido, decide colaborar con ellos. ¡Sherlock Holmes ha resuelto el caso en apenas tres días!
En la segunda parte de esta novela, hay un recuento desde el año 1847, explicando la fundación de una comunidad de mormones, en EE.UU., y cómo el asesino y sus dos víctimas (mormones) se conocieron, y por qué, él los ha perseguido por veinte años, en EE.UU. y Europa. A pesar que el asesino (quien fue humillado y maltratado por estos dos individuos) confiesa, él muere al día siguiente por un problema cardíaco. Aunque en el periódico sale el artículo sobre la resolución del caso, nombrando a los dos investigadores de Scotland Yard, también le dan crédito al detective novato Sherlock Holmes, quien se vislumbra con un futuro prometedor. Holmes confirma que esto es el resultado del Estudio en escarlata.
Contenido:
I. Introducción
II. Estudio en escarlata
Primera parte, las memorias del Dr. Watson
Capítulo 1. El Sr. Sherlock Holmes
Capítulo 2. La ciencia de la deducción
Capítulo 3. El misterio de Lauriston Garden
Capítulo 4. Lo que John Rance tenía que decir
Capítulo 5. Nuestro anuncio trae a una visitante
Capítulo 6. Tobías Gregson demuestra lo que es capaz de hacer
Capítulo 7. Una luz en la oscuridad
Segunda parte, el país de los santos
Capítulo 1. En la gran llanura de Álcali
Capítulo 2. La flor de Utah
Capítulo 3. John Ferrier habla con el Profeta
Capítulo 4. Una fuga para poder vivir
Capítulo 5. Los ángeles vengadores
Capítulo 6. Continuación de las memorias de John Watson, Doctor en Medicina
Capítulo 7. Conclusión final
III. Conclusiones