Sherlock Holmes y el Dr. Watson reciben la visita de la Srta. Violet Smith, quien está afectada por la reciente muerte de su padre, mientras ella y su madre viven en la pobreza. Sin embargo, debido a un aviso, ella se reunió con los Srs. Carruthers y Woodley, supuestos amigos de su tío, quienes vinieron de Sudáfrica, insistiendo en que el tío está preocupado por ellas. El primero es un caballero, mientras que el segundo es un patán.
Esto es muy extraño, ya que Violet Smith y su familia no se habían comunicado con el tío, desde que él se fue a Sudáfrica hace veinticinco años.
El Sr. Carruthers, quien es viudo, le ofreció a Violet Smith un trabajo como profesora de música para atender a su hija de diez años, prometiéndole pagar cien libras esterlinas por un año, el doble de la tarifa actual. Ella aceptó, pero con la condición que visitará a su madre los fines de semana. En una ocasión, el Sr. Woodley se quedó en la casa durante una semana, le propuso matrimonio a Violet Smith y trató de besarla. Ambos hombres pelearon y a él lo echaron de esa casa.
Además, en los fines de semana, después de salir de la estación de tren, ella iba en bicicleta a la casa del Sr. Carruthers, y regresaba en bicicleta. No obstante, Violet Smith era seguida por un extraño ciclista. Por eso le pidió ayuda a Sherlock Holmes.
Contenido:
I. Introducción
II. La aventura de la ciclista solitaria
III. Consideraciones finales