El libro de Job es un texto poético bíblico excepcional, sumamente interesante, conmovedor, fascinante y misterioso.
Magistralmente, en el mismo se plantean algunos misterios existenciales, abordando primordialmente el problema del sufrimiento humano, inmerso en una lucha espiritual entre el bien y el mal.
El santo, justo y patriarca Job es el héroe de este relato. Sometido a una dura prueba y soportando un inmenso sufrimiento, se mantiene fiel al Señor, logra reivindicar su nombre y el de su familia, termina acercándose más a Dios, volviéndose más rico y próspero que antes, y se transforma en una nueva persona, más madura, racional, agradecida por sus éxitos y consciente del propósito de su vida.
Por una parte, efectivamente Job fue resiliente y por la otra, resaltan ciertas claves de su sensacional triunfo: a) fidelidad, lealtad y consistencia, b) negación de la maldad, envidia, ira y odio, c) valentía y responsabilidad, d) empleo de cualidades y actitudes adecuadas, e) insistencia en cumplir un objetivo primordial, f) nunca rendirse ante las adversidades, y g) aceptación del fin del dolor para continuar con la vida.
Contenido:
I. INTRODUCCIÓN
II. EL LIBRO DE JOB
III. LA HISTORIA DEL SANTO JOB
IV. EL TRASFONDO DEL RELATO DE JOB
IV.1 LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL
IV.2 EL PROBLEMA DEL SUFRIMIENTO HUMANO
IV.3 LA RESILIENCIA DE JOB
V. LAS CLAVES DEL TRIUNFO DE JOB
VI. CONCLUSIONES
VII. BIBLIOGRAFÍA