Los empleados necesitan estar motivados y satisfechos con las condiciones, oportunidades y beneficios que les otorga la corporación, mientras que los clientes esperan estar conformes con los productos adquiridos, el trato del vendedor e incluso por el servicio posventa. Aunado a esto, los financistas aspiran que la empresa continúe operando satisfactoriamente y así puedan obtener rendimientos razonables de sus inversiones.
En ese sentido, la satisfacción del trabajador, la satisfacción del cliente y la salud financiera constituyen tres pilares fundamentales del éxito empresarial. Obviamente, una corporación no sobrevive sin el apoyo de sus trabajadores, clientes e inversionistas.
Por lo tanto, en aras de cumplir con los objetivos empresariales, la alta gerencia es responsable de medir la satisfacción de los empleados, conocer el grado de conformidad de los clientes y tomar medidas que garanticen la salud financiera (venciendo el imperativo institucional), diagnosticando y resolviendo problemas organizacionales, y a la vez, evitando, minimizando y superando eventos adversos que afectan a la corporación y a terceros relacionados con esta.
En esta obra literaria se proporcionan orientaciones y recomendaciones relevantes, dirigidas a promover la satisfacción en empleados y consumidores, y a la vez, mantener la confianza de los inversionistas, reconociendo que todo negocio exitoso cumple con al menos estas tres premisas (satisfacción del trabajador, satisfacción del cliente y salud financiera).
Índice
I. INTRODUCCIÓN
II. LA SATISFACCIÓN DEL TRABAJADOR
II.1 LA CULTURA ORGANIZACIONAL
II.2 LA MOTIVACIÓN
II.3 LA SATISFACCIÓN LABORAL
II.4 EL ÍNDICE DE SATISFACCIÓN LABORAL
II.5 CONCLUSIONES SOBRE LA SATISFACCIÓN DEL TRABAJADOR
III. LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
III.1 LOS DIFUSOS ANHELOS HUMANOS
III.2 LA VALORACIÓN DE LOS CLIENTES
III.3 LAS MEDICIONES DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
III.4 CONCLUSIONES SOBRE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
IV. LA SALUD FINANCIERA
IV.1 LA ESTRUCTURA ÓPTIMA DE CAPITAL
IV.2 LA VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS
IV.3 LOS INDICADORES FINANCIEROS RELEVANTES
IV.4 CONCLUSIONES SOBRE LA SALUD FINANCIERA
V. CONCLUSIONES
VI. RECOMENDACIONES
VII. BIBLIOGRAFÍA