Edgar Allan Poe solo escribió tres relatos de su sensacional detective, C. Auguste Dupin, el cual fue fuente de inspiración para crear al famoso detective Sherlock Holmes y al excéntrico caballero-ladrón Arsène Lupin.
En el primer cuento, Los crímenes de la calle Morgue, el autor va a París y se encuentra con C. Auguste Dupin, quien es un joven adinerado, que ha caído en desgracia, aunque todavía vive bien con sus modestos ingresos, siendo un apasionado por la lectura y los trabajos de investigación. Ha sucedido un crimen horrible en la calle Morgue...
El segundo cuento, El misterio de Marie Rogêt, se basa en un hecho real: en julio de 1841, el cuerpo de Mary Cecilia Rogers fue encontrado en el río Hudson, Nueva York.
Y en el tercer cuento, La carta robada, C. Auguste Dupin se encuentra frustrado porque sus méritos no son reconocidos por la policía, siendo envidiado por otros inspectores, que pocas veces le piden colaboración. Tanto es así que el prefecto de la policía tiene años sin hablar con Dupin y acude desesperado para que él lo ayude.
ÍNDICE
I. Introducción
II. Las aventuras de C. Auguste Dupin
II.1 Los crímenes de la calle Morgue
II.2 El misterio de Marie Rogêt
II.3 La carta robada
III. Consideraciones finales