Este cuento corto es la antesala del enfrentamiento entre el caballero-ladrón francés y el famoso detective inglés (Arsène Lupin vs. Sherlock Holmes). Incluso este transcurre en el mismo año en que ambos se baten en un feroz duelo (tanto en Sherlock Holmes llega demasiado tarde como en Arsène Lupin vs. Sherlock Holmes, el célebre y veterano detective, quien nació el 6 de enero de 1854, tiene cincuenta años, mientras que su oponente, nacido en 1874, cuenta con treinta años).
Cabe destacar que en poco tiempo, Sherlock Holmes se da cuenta de algunas tácticas de Arsène Lupin: a) utilizar pasadizos secretos para cometer sus fechorías y luego desaparecer, y b) robar objetos valiosos y después devolverlos, porque los utiliza para hacer falsificaciones.
Aunado a esto, el título de esta breve historia, Sherlock Holmes llega demasiado tarde, indica que el detective no llegó a tiempo, y en esas circunstancias no puede tenderle una trampa a su enemigo, porque los objetos robados, con excepción de un costoso anillo, fueron devueltos. Aunque es cuestionable que él no haya perseguido a Lupin.
Contenido:
I. Introducción
II. Sherlock Holmes llega demasiado tarde
III. Consideraciones finales