Un escándalo en Bohemia fue el primer cuento de Sherlock Holmes, publicado en inglés por Sir Arthur Conan Doyle, en 1892, junto con otros once relatos cortos, en el libro Las aventuras de Sherlock Holmes. Dentro del canon holmesiano el relato de Un escándalo en Bohemia es sumamente importante porque determina el surgimiento de la gran obsesión de Sherlock Holmes: la única villana que ha podido derrotarlo, conocida como Irene Adler o la Sra. Irene Norton.
Al principio de este cuento, el narrador (el Dr. Watson) presenta cierta confusión. Por una parte, él reconoce implícitamente que hay cierta atracción entre Sherlock Holmes e Irene Adler, y por la otra no cree que el frío e insensato detective, quien sufre de carencias emocionales, sea capaz de amar a una mujer, y por ende, la define como la mujer, sin haber claridad sobre si es únicamente una mujer especial o fuera de lo común ante los ojos del problemático detective, o si es considerada como su mujer.
Aquí se presenta la historia de Un escándalo en Bohemia (traducción propia del cuento original), la cual introduce a Irene Adler y da inicio a una extraña relación sentimental entre Sherlock Holmes y esta peligrosa delincuente.
Contenido:
I. Introducción
II. Un escándalo en Bohemia
III. Consideraciones finales