El siglo XIX proveyó a «sus» mujeres de una imagen ideal en la que mirarse y construirse. Gertrudis Gómez de Avellaneda, como mujer y como escritora de este tiempo, habría de cuestionar dicho legado, y para ello utilizarla su Diario, pero también sus novelas románticas. Sab, Dolores y Espatolino constituyen tres ejemplos de este proceso, donde la locura, la melancolía y el convento se presentan como destinos de mujer que esconden un decir y un vivir alternativos.
Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey; 23 de marzo de 1814 - Madrid, 1 de febrero de 1873), llamada coloquialmente «Tula», fue una escritora y poetisa del romanticismo hispanoamericano. Precursora del feminismo en España y una de las más grandes poetisas de la lengua castellana según la consideración de Marcelino Menéndez y Pelayo. Está considerada, además, como una de las precursoras de la novela hispanoamericana junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Julia López de Almeida, Clorinda Matto de Turner, Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carboneda, entre otras.
DISTRIBUIDO EN EXCLUSIVA POR EDHASA