Abrir los ojos otra vez. El timbre del despertador como un cuchillo perforando muy dentro.
La cama es un mar pegajoso y caliente y el techo una entelequia a descubrir entre legañas perplejas. Inhalo la última bocanada de aire respirable y arrastro huesos y pellejos hacia la ventana como cada mañana, otra vez.
Saludo al verano amortajado de gris: veo gente gris salir de casas grises, conduciendo sus coches grises por carreteras de asfalto gris, arriesgando sus vidas en inagotables carreras de mediocridad que conducen a un trabajo gris y, a veces, al más negro olvido.
Gris es el color de la miseria y la descomposición. Gris el color de las encías podridas de un moribundo, del vientre de una rata de alcantarilla, de las bragas blancas a las que el tiempo roba su inocencia. Gris es en realidad el color oculto bajo la superficie de la mierda: vamos, hijo, rasca si te atreves.
Pues así, así de gris, es esta maldita ciudad.
Buenos días, bastardos. Buenos días, Madrid. Que os jodan a todos.
Por las barbas del Padre Fundador. Creo que necesito un cigarrillo.
Las 7 vidas de un gato es el primer recopilatorio de las aventuras del detective Solo, el investigador de lo sobrenatural que ya se ha pateado las páginas de numerosas antologías y jugado el tipo en un buen puñado de revistas de género fantástico. Si te atreves a seguir sus pasos, descubrirás qué se esconde en las calles de Madrid, quién mueve los hilos de la Logia, por qué no terminamos de despertar de este mal sueño... Y es posible, muy posible, que nuncamás vuelvas a tomar la M-30.
"El detective Solo, cual Dylan Dog hispano, ha venido para quedarse. En cada caso, en cada historia, lleva el terror fosco a lo más alto. Sus creadores, Miguel Martín Cruz y Gema del Prado Marugán, pueden quedar totalmente eclipsados por semejante personaje. Que se vayan mentalizando..."
ROBERTO MALO
"Los autores hacen que los adjetivos se distribuyan de forma diferente. Comedia surrealista, terror intenso y género negro se convierten en Comedia negra, terror surrealista y género intenso. Con el detective Solo, el género se vuelve aún más oscuro. Adéntrate con precaución, nunca se sabe qué puede esconderse en las sombras."
DAVID JASSO
"Solo es una aportación excelente y con personalidad propia a la literatura de detectives de lo fantástico y lo oscuro."
SANTIAGO EXIMENO
Fotoilustración de Marifé Castejón.