Nacido de Agua

Puntuación 4.5

Denis Gil
por Denis Gil · 23/abr/2019
9 páginas que dan mucho para reflexionar

Es un privilegio haber podido leer a Sara Mascaraque desde hace tiempo y haber podido ver cómo evoluciona. Desde que la conozco escribe bien pero el salto que ha dado en 2018 se nota muchísimo y se nota en Nacido de Agua. Quien coja este relato va a encontrar a una autora con una voz característica, un estilo de escritura propio, reconocible y también unos temas y cuestiones sobre los que escribir, unos motivos para contar historias, propios y únicos.

Como dice la sinopsis y la portada Nacido de Agua es un relato de mitología navajo que ya desde la falta del artículo en el título te lleva a un terreno que, yo al menos e imagino que muchos más al ser occidentales, no conocemos. La sensación se encuentra en todo el relato: Tse no necesita que le expliquen nada de su pueblo, su mitología o su tierra y lo que ha pasado, por lo que nosotros vamos cogiendo pinceladas. Pero las suficientes para entender un poco más algo que quizá sabemos de haberlo oído alguna vez pero que no comprendemos. Y quizá es ambicioso pensar que con un relato se pueda comprender otra realidad en la que no vivimos y que además no tenemos cerca geográfica ni culturalmente, pero al menos nos permite abrir un poquito las miras y saber que ahí hay algo. Sin embargo sí hay algo bastante común que nos amenaza actualmente en el cambio climático y la mano de las personas (especialmente los seres humanos blancos en el poder) que hace que, aunque no seamos Tse ni de su cultura, podamos ver el mensaje.
Quizá me estoy poniendo demasiado trascendental pero le agradezco a este relato haber hecho eso.

El estilo es precioso, se nota en cada detalle que está cuidado y cada palabra bien pensada. Todo el relato tiene un pequeño zumbido sordo, que es el que imagino que siente Tse durante toda la historia, de sentirse descolocado, de no saber qué hacer. Creo que lo logra a la maravilla y que hace que el lector se involucre en la historia y en la angustia que supone.

El final me ha parecido bastante bonito dentro de la situación trágica. Puede parecer agridulce pero me ha resultado honesto con lo que se plantea y que deja una parte de esperanza que ojalá se cumpla en el futuro que construyamos.

· 1