El nacimiento de lo que hoy llamamos mundo occidental se explica gracias a un crecimiento económico fraguado a lo largo de más de dos mil años. Durante ese tiempo, Occidente no sólo logró aumentar el tamaño de su población, sino mejorar su esperanza y calidad de vida. Además, ese progreso económico fue acompañado de mejoras políticas y sociales. Las antiguas sociedades esclavistas se transformaron para reconocer la libertad y los derechos de sus ciudadanos. Este largo proceso no fue lineal, y estuvo plagado de éxitos y fracasos. ¿Cuáles son las claves para entender ese crecimiento a lo largo de la historia?
«Historia económica de occidente» nos permite entender ese largo proceso de crecimiento económico analizando los distintos modelos económicos.
También se analizan los sucesos históricos que mayor influencia tuvieron en la historia de la economía de occidente: la peste negra, el impacto que tuvo el descubrimiento de América con el desarrollo del comercio y la llegada de grandes cantidades de metales preciosos a Europa, la expansión colonial, la Revolución Industrial, la primera globalización y la crisis financiera de 1929.
Carlos Alvarez es doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y actualmente es profesor titular de Historia Económica de la Universidad Carlos III de Madrid.