Autor, editor, ¿quieres subir tu contenido a Lektu? DATE DE ALTA AQUÍ

+18
Al descubrirse la ultima carta

Al descubrirse la ultima carta

Esa gente debería saber quiénes somos y contar que estuvimos aquí estuvimos aquí, III


Esa gente debería saber quiénes somos y contar que estuvimos aquí (1836-1936): Una novela con hipo 3º



Idioma: Idioma: es español
Palabras: 10000
Páginas: 13
Tamaño: 150 ks
Ebook
pdf libro

Descargas

- Portada en alta


Noche de chicas: 

Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal se han citado en un tugurio patibulario de Lavapiés con la archivista de Simancas Rosalía de Castro la noche de vísperas de la verbena de la Paloma de 1868, tras la Revolucion Gloriosa del general Prim. Su objetivo es enfrentar al Padre Luís Coloma, enemigo literario de ambas y conocido por sus ideas reaccionarias, que posteriormente escribiría el cuento del Ratoncito Pérez, al que atribuyó domicilio en una caja de galletas de la confitería Prast, por la Calle Mayor. Sabremos que, en ese momento, lidera una secta entorno a un  ratking, ratekönig o reyrata aparecido en la ciudad y pretende destruir Madrid para volver al absolutismo, lo que posiblemente le inspirase su más famosa obra literaria. Pero ellas no van a consentirlo, y ya puede cuidarse quien se cruce en su camino. Esa misma noche se encontrarán por casualidad con Ricardo de la Vega, acaso inspirando en parte el libreto de su zarzuela «La verbena de la Paloma». En el texto, Emilia Pardo Bazán insinuará que quizá Gustavo Adolfo Bécquer no murió realmente, pero solo en futuras entregas sabremos si esto es o no cierto. 

«Al descubrirse la última carata» es uno de los diecisiete relatos que componen «Esa gente debería saber quiénes somos y contar que estuvimos aquí (1836-1936): una novela con hipo». Se trata del tercer segmento para una saga histórica que abarca un siglo, en la tradición de «Los episodios nacionales» o «El ruedo ibérico», pero molando mucho más que estas dos juntas, dado que aquí también aparecen zombis, extraterrestres, vampiros, monstruos colosales y demas temibles criaturas, a las que, por cierto, en diversos capítulos también se enfrentan Galdós o Valle-Inclán, además de  Marga d'Andurain, La Bella Chelito, o Pablo Picasso, entre otros ilustres.

Este cuento fue seleccionado y apareció en la decimotercera entrega dedicada a las supersticiones de la excelente y prestigiosa revista Calabazas en el trastero, amparada por la  editorial alternativa y de culto Saco de huesos.

Aquí  se dibujan ya los nudos de esta ambiciosa red de relatos relacionados, apuntalando la idea de que es el mejor, más importante, relevante y trascendente proyecto literario que se ha emprendido jamás en cualquier lengua.


Regístrate para poder escribir tu crítica

COMUNIDAD Total: 0


Sé el primero en escribir una crítica