Autor, editor, ¿aún no conoces Lektu? Descarga nuestra presentación y únete a nosotros.

Vida de Mina

Vida de Mina

Guerrillero, liberal, insurgente


Colección: Barlovento 5
Idioma: Idioma: es español
Páginas: 438
Tamaño: 2 Mb
Ebook
ePub libro mobi libro
ISBN: 978-84-92755-04-2
Libro
libro físico
25,00 €
ISBN: 978-84-89239-81-4


Enlaces externos

Compra en papel


Francisco Javier Mina o Xavier Mina, como firmó siempre sus proclamas y su correspondencia, es uno de los héroes de la Independencia de México.

Fundador del Corso Terrestre de Navarra, participó durante casi un año en la guerra de independencia española frente a la invasión francesa. Preso de estado de Napoleón se inició muy pronto en el liberalismo, con maestros como Lahorie en París, Blanco White, López Estrada y Servando Teresa de Mier en Londres y Simón Bolívar en Haití. 

Tras el golpe de estado de Fernando VII en 1814 conspiró en Madrid para el restablecimiento de la Constitución de Cádiz, se pronunció en Pamplona en septiembre de ese mismo año y se exilió a Francia e Inglaterra, perseguido por los esbirros del rey. 

En Londres, con el aliento de los liberales españoles y mexicanos y el apoyo de Lord Holland, preparó una expedición liberal que, integrada por oficiales y especialistas y un fuerte parque en armas, tomó el título de División auxiliar del Congreso Mexicano.

Mina tenía el propósito de encuadrar a las milicias de Morelos y del Congreso Mexicano pero desgraciadamente llegó a México muy tarde, con Morelos fusilado y los insurgentes en plena dispersión. Sus campañas en México y las batallas que le enfrentaron a las fuerzas realistas, figuran entre las más brillantes en el proceso insurgente.

Hecho preso y fusilado por orden del virrey Apodaca, es uno de los héroes de la Independencia de México. La lucha de Mina por la libertad en España y en México es merecedora de su recuperación como una de las figuras más atractivas del primer liberalismo español y americano. 

Xavier Mina es el lazo más sólido que une los dos bicentenarios —en México y en España— de una historia que vale la pena conocer. En esta edición, que amplía y completa una larga investigación sobre el personaje, se incluye un texto sobre Mina escrito por Blanco White.


Regístrate para poder escribir tu crítica

COMUNIDAD Total: 0


Sé el primero en escribir una crítica
Relacionados