El blanco es el color más frío

Puntuación 4.14

Reina Lectora
por Reina Lectora · 18/abr/2019
Escalofriante e impecable.

Me he pensado mucho si poner 4 o 5 estrellas a este libro, pero creo que finalmente se merece el 5/5. Durante toda la obra he sido capaz de experimentar sentimientos muy fuertes, como impotencia, rabia, frustración, asco, odio... El blanco es el color más frío deja poco margen para la satisfacción, pero siempre he pensado que conseguir suscitar sentimientos negativos a través de las letras es mucho más difícil que transmitir el rollo feel good, así que he aquí el mérito de esta novela.

Por otro lado, los pormenores de la obra son impecables. Cómo se lleva a cabo una investigación polial en una red de pedófilos, cómo se deben hacer los interrogatorios, qué siente un niño que ha sufrido abusos sexuales y por qué no lo cuenta, qué sufre alguien que ha estado maltratado psicológica y físicamente, cómo actúan los servicios sociales... E incluso, cómo actúa un puñetero pervertido sexual. Escalofriante e impecable, sin duda alguna. El autor ha trabajado como oficial de policía y ha estado en los servicios sociales de protección a la infancia, así que plasma de manera excelente todos los pormenores creando así una obra creíble y realista. Yo, como psicóloga, además, debo puntuar con matrícula de honor la intra psique de la novela. ¡Fascinante!

El ritmo y la tensión durante todo el libro es perfecto también. Se hace muy difícil soltar el libro una vez que comienzas la lectura, incluso aunque tengas que pasar por escenas más crudas.

Sin embargo, lo único que ha hecho tambalearme a la hora de tomar la decisión sobre qué puntuación poner ha sido el final. Cuando llegas al final, el autor podría haber optado por dos tipos de resoluciones distintas: una más justa y otra más visceral o emocional. Y se ha quedado con esta última. Yo hubiese prefiero la otra, pero creo que no es razón suficiente (el subjetivismo nunca es razón suficiente) como para restarle una estrella y por tanto mérito a esta pedazo de novela.

Imprescindible para hablar claro y alto sobre el abuso a menores.

Felicidades al autor y felicidades a la traductora, la cual ha hecho un trabajo milimétrico y al detalle traduciendo esta novela. ¡Parece que el castellano es el idioma de la obra original!

· 1