Autor, editor, ¿aún no conoces Lektu? Descarga nuestra presentación y únete a nosotros.

Seducción y género en la Sevilla barroca

Seducción y género en la Sevilla barroca


1 1



Colección: Ensayo 1
Idioma: Idioma: es español
Palabras: 54058
Páginas: 268
Ebook
ePub libro mobi libro
ISBN: 978-84-944045-9-7

Bajo palabra de matrimonio se entablaban amoríos y relaciones sexuales que transgredían las normas religiosas y morales de la Sevilla Barroca, y que podían concluir o no con el enlace de la pareja. Las rupturas de estas promesas, normalmente por parte del seductor, perjudicaban la reputación pública y la honra de las muchachas seducidas. Con el objetivo de certificar y reparar su honor, estas jóvenes y sus parientes, emprenderían querellas judiciales y todo tipo de tratativas privadas.

A través de fuentes testimoniales y procesales, Eva Manzano Pérez reconstruye los fragmentos de estas historias de vida y analiza la formación de parejas y la regulación del matrimonio en los sectores más modestos de la sociedad sevillana del Seiscientos. La participación activa de la vecindad en los asuntos del honor y su papel preponderante en la definición de enlaces matrimoniales se sintetiza en formas de solidaridad y tejidos de apoyo con una fuerte influencia femenina.

El sevillano barrio de Triana y la villa ducal de Osuna fueron los escenarios donde se iniciaron las relaciones pasionales que se describen en este ensayo, y que tendrán como consecuencia la lucha de tres mujeres por atestiguar su honra y contraer matrimonio con el hombre de su elección.


Regístrate para poder escribir tu crítica

COMUNIDAD Total: 0


Sé el primero en escribir una crítica