Advertencia preliminar: Ningún parecido con la realidad o la ficción es mera coincidencia. Quien se reconozca en alguno de los siguientes relatos probablemente haya sido observado sin su consentimiento. Este libro contiene nombres de personas vivas o fallecidas, publicidad inesperada y otras provocaciones que podrían ocasionar reacciones alérgicas.
Quien crea que segundas partes nunca fueron buenas está invitado a la lectura de este libro irreverente, donde será recibido con advertencias, preámbulos y regalos, encontrará relatos de diferentes extensiones, espacios y tiempos, y podrá degustar (o disgustarse con) continuaciones, versiones y recreaciones de otras historias, acompañadas de algunas independientes y amenizadas con intromisiones personales y publicitarias.
Quince años después de su primera publicación, esta segunda edición de El mito de la segunda parte trastoca el fresco humor de la escritura adolescente en el humor cáustico de una madurez por venir, corrige errores arrastrados con vergüenza a través del papel e incluye nuevos relatos, entre ellos algunos premiados y publicados previamente en antologías, revistas y suplementos culturales.