Arcadia es un pequeño asentamiento cuyos habitantes viven aislados desde hace decenios en lo más profundo de un valle a causa del temor que les provoca lo que se oculta tras las montañas y que ha arrasado con la vida más allá de su pequeño mundo idílico. Es un poblado matriarcal, apegado a la naturaleza y desconocedor de cualquier tecnología. Sin embargo, cierto día, se ven obligados a abandonar la paz de las montañas para redescubrir el mundo, con todas las consecuencias que ello comporta.
El lector acompañará a los personajes de la novela en este viaje que le llevará a conocer lugares y épocas no tan lejanos, ni situaciones tan imposibles.
«Sus mujeres de barro, que huelen diferente, que deciden llevar vidas diferentes, que no leen el mundo como los demás, […] hablan de todas las mujeres que aún sufren por rebelarse contra una forma vertical de entender el mundo y las relaciones entre las personas.
No te preocupes, amable lector, R.F. Jódar no ha escrito un panfleto político ni ha llenado su novela de largos y aleccionados discursos sobre cómo es el mundo. Todo lo contrario. Como los mundos de los buenos narradores, el suyo no es ningún modelo utópico ni un ataque contra nadie, ni un tratado de filosofía. Es una novela de aventuras.»
-Fernando Ángel Moreno-